Aclaraciones y recursos de objeción al cartel: ¿Qué son, para qué sirven y cómo puedo utilizarlos?

Cuando usted analiza un cartel de licitación puede pasar que algunos requisitos solicitados no le queden claros. También, puede ocurrir que estos requisitos no estén bien justificados y le estén impidiendo a su empresa participar.

Para estos casos, usted como oferente puede hacer uso de las aclaraciones y los recursos de objeción, que son herramientas para actuar en situaciones como estas. 

En este artículo le explicaré a detalle qué es cada uno y en qué casos se utilizan.

¿Qué son las aclaraciones en licitaciones?

Una aclaración se utiliza en caso de dudas con aspectos del cartel, ya sea porque no son precisos o porque la información usted considera que no está completa. 

La solicitud de aclaración no requiere de ningún formato en específico, puede redactarla como una simple pregunta, por ejemplo: ¿qué se entiende por carreras afines?, ¿el presupuesto del cartel incluye costos de inversión de pauta?, ¿el porcentaje de impuesto al valor agregado del servicio a adquirir es de 13%?

¿Cuál es el plazo para solicitar una aclaración al cartel de licitación?

Las aclaraciones deberán ser presentadas ante la Administración, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. Por ejemplo, si una licitación está en recepción de ofertas por un plazo de 9 días hábiles, usted cuenta con los primeros 3 días hábiles para gestionar sus consultas. En casos como el ICE-INCOFER que se rigen por el régimen especial  deben ser presentadas en un cuarto del tiempo.

Además, tome en cuenta que en las contrataciones directas no se permiten los recursos de objeción, por lo que las aclaraciones son un instrumento que debe aprovechar para consultar o solicitar sutilmente cambios al cartel. Sin embargo, debe tener claro que no son recursos de objeción, por lo que es una mala práctica que lo redacte como tal.

¿Qué son los recursos de objeción en licitaciones?

El recurso de objeción es el medio por el cual quienes están interesados en participar en una licitación solicitan modificar o eliminar una cláusula del cartel, cuando consideran que limita su participación en dicho concurso.

Esto puede suceder cuando lo que están solicitando en el cartel no tiene ningún fundamento técnico que lo respalde, se utilizan criterios técnicos desactualizados, se violan principios de la contratación administrativa o inclusive si la institución selecciona erróneamente el tipo de procedimiento para llevar a cabo el concurso.

¿Cuál es el plazo para presentar un recurso de objeción al cartel?

Podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación. Recuerde que en casos como el ICE-INCOFER que se rigen por el régimen especial deben ser presentadas en un cuarto del tiempo.

¿Quiénes pueden interponer un recurso de objeción?

Cualquier potencial oferente o su representante. Aquí es importante destacar que un “potencial oferente” hace referencia a aquellas personas jurídicas o físicas que tengan relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso.
Por ejemplo, una agencia de publicidad no estaría facultada para presentar un recurso de objeción a un cartel creado para contratar la construcción de un edificio, ya que el giro de negocio de la agencia no está relacionado con la construcción.

Cualquier entidad legalmente constituida para la defensa de los intereses de la comunidad en donde vaya a ejecutarse la contratación o sobre la cual surta efectos. Para ejemplificar, puede suceder que una institución planee crear un nuevo botadero de basura en su comunidad y que existan evidencias de un riesgo elevado si se ejecuta el proyecto en la zona en la que desean hacerlo, por lo que una entidad legalmente constituida en su comunidad podría interponer un recurso de objeción, ya que hay potencial afectación a los intereses de quienes habitan en ella.

¿Ante quién se presenta el recurso de objeción?

Depende del tipo de procedimiento, de la siguiente manera:

Recursos de objeción en licitaciones

* En caso de que requiera presentar el recurso ante la Contraloría General de la República, debe escribir al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr. El correo electrónico debe ir con un oficio formal y firmado digitalmente, indicando en el asunto del correo el tipo de recurso a presentar y el número de procedimiento del cartel.

¿Dónde presento las aclaraciones y los recursos de objeción?

Si el procedimiento de contratación administrativa se está gestionando por medio de la plataforma de SICOP, el sistema habilita los espacios en el cartel electrónico, incluso le indica cuánto plazo tiene para presentarlos y ahí mismo puede consultar las aclaraciones y los recursos de objeción de otros participantes. En caso de que la institución no haya publicado la licitación por medio de SICOP, debe habilitar un correo electrónico para este fin, pero tenga claro que está en todo su derecho de aclarar sus dudas y presentar recursos.

¿Qué formato debe seguir un recurso de objeción?

Los recursos de objeción, a diferencia de las aclaraciones, deben estar compuestos de tres partes:

Legitimación

En esta parte debe mencionar el porqué su empresa tiene derecho a presentar el recurso. Por ejemplo, si la licitación tiene que ver con su giro comercial y su empresa tiene experiencia en los bienes y servicios licitados, usted tiene derecho a interponer un recurso de objeción porque le afecta directamente su posible participación.

Fundamentación

En esta sección del documento debe colocar por qué está presentando el recurso y principalmente debe describir el porqué se está violentando la ley con los requerimientos solicitados. Procure colocar los artículos de la ley, artículos del reglamento a ley, pruebas, fichas técnicas, resoluciones de la Contraloría, votos de la Sala Constitucional y todo aquello que tenga para respaldar su solicitud. Es necesario que aporte la mayor cantidad de pruebas, y no quedarse en simples alegatos.

Petitoria

Aquí debe mencionar lo que está solicitando, que usualmente puede ser la modificación o eliminación de una cláusula indicada en el cartel de licitación.

Tome en cuenta que debe indicar expresamente cuál es la finalidad del recurso, ya que de no hacerlo su solicitud no puede ser atendida, a pesar de que su fundamentación tenga validez e inclusive que la institución pública comparta su punto de vista.

Sé que es complejo, pero si ya invierte recursos para venderle al Estado, este esfuerzo extra de asegurarse poder participar tendrá un enorme retorno de inversión. 

Recuerde que usted es el experto en su industria y en lo que vende, muchas veces esos requisitos se establecen por alguna persona sin un conocimiento tan profundo sobre el tema, por lo que con una buena fundamentación van a escuchar sus solicitudes.

¡Esto es todo! Esta información que acaba de leer le será muy útil cuando licita con el sector público, ojalá pueda llevarla a la práctica. En la siguiente sección le comparto otros artículos que pueden ayudarle para seguir mejorando sus procesos y sus resultados vendiéndole al Estado.

Otros artículos que pueden interesarle:

Somos Licitaciones Inteligentes

Acompañamos a las empresas a licitar por medio de aprendizaje y tecnología. Hemos vivido en carne propia los problemas del licitador y por eso nos hemos preparado, nos incubamos en Auge de la UCR, en Start-up Chile y trabajamos con el BID Lab para apoyar a más empresas a ganar licitaciones públicas.

Si desea información de nuestros servicios y ver de qué manera podemos acompañarle en licitaciones, puede agendar una llamada de 15 minutos con nosotros.

Si le gustaría mantenerse enterado de los temas relevantes en licitaciones deje su correo aquí: