La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) criticó la decisión del Gobierno de crear el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), con base en Mer-Link. El anuncio lo hizo el Ministerio de Hacienda, la semana pasada.

La asociación afirmó que el sistema tecnología no debería ser administrado por una empresa estatal, como lo es en el nuevo panorama Radiográfica Costarricense (Racsa), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que dará el servicio de desarrollo de la plataforma y realizará los cambios a Mer-Link.

Infocom reiteró que ese trabajo debe estar dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para asegurar su independencia.

“Una empresa pública se convierte en ‘juez y parte’ del sistema de compras. Además, esta decisión provocará que sea hasta dentro de dos años, en el mejor de los escenarios, que el Sicop sea utilizado por todas las entidades del gobierno central”, expresó en un comunicado.

“Mer-Link es una plataforma excelente, que puede ser escalada y que evita el uso de papel. El Gobierno pudo haber elegido esta plataforma, trasladarla al Micitt y posteriormente dedicarse a perfeccionar la herramienta y a incorporar no solo a las entidades de la administración central, sino también a las instituciones públicas”, agregó, Oscar Emilio, presidente de la Cámara.

El año pasado, el grupo externó sus críticas al atraso en desarrollar un sistema unificado. Lo mismo hicieron diputados del Partido Liberación Nacional y la propia Contraloría General de la República.

Barahona reiteró que con el uso durante dos años más de CompraRed, se invertirán recursos valiosos que se pudieron ahorrar si las decisiones hubieran llegado más rápidamente.

“Es un peligro potencial que luego de 2016 nos encontremos en una situación en la que coexistan de nuevo dos plataformas: CompraRed y una nueva versión de Mer-Link. Eso significaría que no avanzamos en nada”, afirmó.

Infocom pidió al Poder ejecutivo que sea “firme y eficiente” en la implementación del Sicop. Un día después del anuncio del Gobierno, la Contraloría publicó su informe en el cual fustigó a las autoridades por incumplir un decreto de la anterior administración y no avanzar hacia el necesitado sistema integral de compras públicas.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias