La Cámara de Comercio de Costa Rica está pidiendo al Ministro de Hacienda Helio Fallas, que aclare los fundamentos técnicos en los que se basaron para tomar la decisión de desarrollar un nuevo sistema de compras públicas. Al hacerlo, Hacienda además estableció que CompraRed es la plataforma de uso obligatorio para la ejecución de los procesos de contratación administrativa del Gobierno Central, mientras se desarrolla la nueva plataforma.

Hace varios días,, los ministros Gisele Kopper y Helio Fallas firmaron el nuevo decreto sobre el sistema de compras públicas. (Imagen cortesía de Hacienda)

Según el presidente de la Cámara, Francisco Llobet, “es fundamental para las empresas del sector comercial, conocer los criterios que sustentan este cambio de dirección por parte del Gobierno.
Desde el punto de vista del sector privado, los constantes cambios en las decisiones del Estado impactan la seguridad jurídica del país y la forma en que los administrados deben relacionarse con el Gobierno en los procesos de compras públicas”.

A los comerciantes les preocupa que existen varios estudios realizados por el BID y la OEA, entre otros, que señalaron que Mer-Link es el sistema que ya cumple con las condiciones requeridas para utilizarse como sistema único, pues promueve la transparencia y eficiencia; “simplifica, estandariza e integra los procesos, así como automatiza el ciclo completo de la compra pública, entre otras ventajas”.

Además, cuestionan que el Estado esté trasladando la “importantísima tarea de desarrollar una nueva y única plataforma de compras públicas para todo el Estado” a Radiográfica Costarricense (Racsa), que es una “institución que reporta pérdidas millonarias” algo que esperan no sea una decisión solo para “inyectar fondos públicos a una institución con pérdidas, con el fin de brindarle solvencia y viabilidad económica”.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias