Encuentre aquí toda la información necesaria, aclare las dudas más frecuentes.

 

Q: ¿Qué es una línea?

A: Las líneas son la codificación que se le da a cada producto o servicio para así poder unificarlos y meterlos al sistema, en otras palabras, es como en Mer Link se clasifican sus productos o servicios para poder comprarlos.

Q: ¿Cuál es el código de mis productos en Mer Link?

A: El código de los productos está compuesto por 8 dígitos establecidos por la ONU, posteriormente, las instituciones señalan las especificaciones de sus necesidades con otros 8 dígitos, y por último los licitadores crean sus productos con marca específica con los últimos 8 dígitos.

Q: ¿Cuántas instituciones están inscritas en Mer Link?

A: A inicios del 2015 hay un total de 120 instituciones inscritas a Mer Link.

Q: ¿Una línea es un producto o servicio?

A: No, una línea puede comprender varios productos o servicios, a su vez una línea puede ser la especificación de un producto en particular, por ejemplo, trasformadores no es una línea, las diferentes especificaciones de los diferentes tipos de trasformadores son en sí una línea en particular.

A: ¿Debo de identificar todas y cada una de las líneas que produzco o comercializo?

Q: Si, el primer paso para poder licitar eficientemente, es que cada productor o comercializador de bienes o servicios, debe de tener claramente identificada todas y cada una de las líneas con las cuales quiere licitar y aun las que no considera tan relevantes, para así poder identificar las oportunidades.

A: ¿Mer link y CompraRed van a desaparecer?

Q: Lo que el gobierno está tratando de implementar es que haya un solo sistema de licitaciones públicas para que así el proceso de licitar sea más eficiente y trasparente.

CompraRed es un sistema que aunque ha funcionado por mucho tiempo, ya no está acorde con las necesidades del país en el campo de las licitaciones, puesto que aún se manejan procesos de forma arcaica que permiten poca trasparencia e inexactitud en los procesos y la información.

Ya el gobierno determino que compra red va a desaparecer, pero esto será un proceso paulatino, en el cual, la idea es que se pasen todas las instituciones y los licitadores,  a trabajar con Mer Link, una vez que todos estén trabajando con el mismo sistema, lo que van a hacer es implementar un sistema nuevo, basado en Mer Link y así poder fusionar a todas las licitaciones del estado en un sistema único.

A: ¿Qué va a pasar con las instituciones autónomas?

Q: La idea del gobierno es que al igual que las instituciones afiliadas a Mer Link y a Compra Red, se añadan al sistema único de licitaciones.

 

A: ¿La información que ustedes me proporcionan me garantiza que yo gane una licitación?

Q: No, nadie le puede garantizar que usted va a ganar una licitación pública, para lo que le sirve nuestra información es para que usted, determine si usted como comercializador o productor de servicios, es competitivo para poder participar en una licitación en particular, además, le da herramientas de juicio para que analice, sus costos, márgenes de ganancia y la competencia.