Después de ocho meses de discusión y dudas, el Gobierno anunció cómo procederá con el tema de compras públicas y cómo resolverá la pugna entre las plataformas de Mer-Link y CompraRed.

De izquierda a derecha, Gisella Kopper, Ministra de Ciencia y Tecnología, y Helio Fallas, Ministro de Hacienda. CRH

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció la creación del Sistema Integrado de Compras Públicas, llamado Sicop, como decisión para lograr que el país por fin tenga un sistema unificado.

Fallas resaltó que esa siempre fue la meta y que se busca eficiencia y transparencia. Para esto firmará un nuevo decreto, que deroga el de Laura Chinchilla y suscribirá un contrato con la Radiográfica Costarricense (Racsa) que desarrollará la plataforma.

“Hacienda no hará política en materia de gobierno digital. Eso le corresponde al Micitt. Nosotros nos corresponde tener la rectoría en tema de compras públicas”, afirmó Fallas. El jerarca hizo la aclaración de que Hacienda es rector, Micitt encargado de políticas y Racsa como dador del servicio.

Cambios de decretos y roles

El nuevo decreto 37943-H-MICITT creará el Sicop y derogará el decreto de Laura Chinchilla que dio la prioridad a Mer-Link, del cual Helio Fallas dijo era poco claro y no definía los interlocutores válidos.

El Ministro también anunció que la plataforma correrá en la plataforma Mer-Link, como base tecnológica, mientras que CompraRed sigue funcionando con las instituciones que tiene. Esto será así mientras se genera la nueva plataforma.

El plan de implementación define un proceso gradual, primero con los ministerios de Hacienda, Seguridad, Presidencia y Planificación. El resto deberán estar para diciembre del 2015.

Fallas hizo énfasis en aclarar los roles, sobretodo de Hacienda como ente rector. Además destacó que el pago por parte de este ministerio se reducirá de $805.000 que paga hoy a Mer-Link, a $285.720.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kopper, resaltó que espera lograr un trabajo interoperativo entre entidades, además de avanzar en el materia digital.

Aún no se revela que sucederá con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, dependencia del ICE, que desarrolla Mer-Link, así como el futuro de la plataforma.

Diversos sectores habían solicitado al gobierno decantarse por Mer-Link, aduciendo que era un sistema mucho más transparente en el cual se ha gastado más de $13 millones.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias