Luego de casi cinco meses de espera, Radiográfica Costarricense (Racsa) y Hacienda firmaron el contrato para desarrollar el nuevo Sistema de Compras Público (Sicop), que estará basado en el esqueleto de Mer-link.

Racsa le cobrará $571.441 a Hacienda anualmente.Un monto menor al que implicaba la operación de Mer-link ($1,8 millones) y la de Comprared ($1 millón) al menos hasta el año pasado, según un informe de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA).

Aunque menor, el costo se sumará al de los otros dos sistemas durante el próximo año y medio. CompraRed seguirá operando hasta diciembre del 2016, si fuera necesario, para que se adapte la totalidad de instituciones de la Administración Central. Mer-link, por su parte, seguirá operando con el resto de instituciones que no tengan intenciones de migrar al Sicop.

Los $571 mil se engrosarán si la cantidad de personal a capacitar excede a los 300, indica el contrato. Cada capacitación por funcionario adicional le costará entre $50 y $160 a Hacienda, entidad que proveerá los laboratorios con computadoras y acceso a Internet.

También podría aumentar si los técnicos de Racsa tardan más de 3.200 horas para adaptar la plataforma preexistente a la nueva. Cada hora adicional, le costaría a Hacienda $100.

El Sicop será de uso obligatorio para la Administración Central (ministerios), pero no para el resto de las instituciones públicas, a las que no se les puede exigir que dejen de utilizar Mer-link.

El nuevo sistema automatizará todas las etapas del proceso de adquisiciones públicas, “incluyendo Registro de Proveedores y Catálogo de Bienes y Servicios, así como Convenios Marco y Contratos Marco”, indica el contrato.

Racsa se encargará de todas las modificaciones solicitadas por Hacienda que consisten, según el anexo al contrato, en crear un logotipo y un enlace para el Sicop, registro de instituciones con la misma cédula jurídica, habilitar sistemas de búsqueda y otros cambios técnicos.