Después de anunciar la creación del nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas  (Sicop) y la derogación del decreto de Laura Chinchilla sobre el tema, el Gobierno confirmó que Mer-Link se mantendrá como la base tecnológica del nuevo modelo que se busca.

De izquierda a derecha, Gisella Kopper, Ministra de Ciencia y Tecnología, y Helio Fallas, Ministro de Hacienda. CRH


Esa plataforma, que hoy funciona bajo la Secretaría Técnica de Gobierno Digital del Instituto Costarricense de Electricidad, podrá ser modificada para que cumpla los estándares técnicos que el Ministerio de Hacienda, como ente rector en la materia de compras públicas, requiere.

Para que eso sea posible, Mer-Link pasará a ser manejado desde Racsa, con un cambio que implica que Gobierno Digital pase a esa empresa de ICE. De igual forma, Hacienda firmará un contrato con Racsa para llevar las mejoras técnicas.

Los cuestionamientos de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de Hacienda, oficina encargada del tema, tuvieron que ver con la integración con el Sistema Integral de Gestión y Administración Financiera (Sigaf), así como la migración convenios marcos, del Gobierno Central.

Según el ministro de Hacienda, Helio Fallas, esto y cualquier punto, deberá ser resuelto por Racsa, que se compromete a ello con la firma del contrato. “Es problema de Racsa”, enunció el jerarca, cuando se le consultó por esos problemas que se le habían achacado a Mer-Link.

De alguna manera la empresa estatal, que tiene severos problemas financieros desde hace muchos años, resulta como ganadora al convertirse en protagonista y parte ejecutora de la transformación. Además obtiene un contrato de más de $200.000 para realizar el servicio,

El gerente de Racsa, Francisco Calvo, aseguró que se trata de un proceso de ordenamiento en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que no sólo Gobierno Digital desarrolla servicios en la materia. Ahora la Radiográfica será el vínculo con Gobierno Central, por ser la más afín.

Calvo señaló que desde que se firmó un decreto y se creó Gobierno Digital en el ICE, el Instituto tiene la potestad de ejecutar sus proyectos como se necesite, sea propia o con empresas del Grupo ICE. Por eso con un cambio interno, la Secretaría liderada por Alicia Avendaño pasará a ser parte de Racsa.

El plazo para tener el Sicop listo es de este año y máximo en el 2016 todas las empresas mitradas. Pero aún no se ha definido el plan de trabajo con sus fechas.

Según las autoridades, para lograr los cambios y el desarrollo de Sicop, se mantendrá el valor humano y trabajo de Gobierno Digital. Eso sí, ninguno confirmó qué sucederá con su cabeza, Alicia Avendaño, quien tuvo una pugna con Hacienda y hasta diferencia con el presidente Luis Guillermo Solís.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias