El paso a paso para presentar una subsanación en SICOP

Cuando usted decide participar en una licitación y presentar una oferta, es común que se deban corregir o aclarar aspectos de dicha oferta presentando una subsanación (conocido popularmente como “subsane”). 

Pueden existir dos casos: el primero es cuando la institución pública lo solicita, lo que se conoce como “subsanación” o “solicitud de información” y el segundo caso es cuando la empresa, por voluntad propia, decide presentar una “aclaración de oficio” o “subsanación por oficio”, pero en términos generales ambas tienen la misma finalidad.

Debido a que es un proceso tan común, es fundamental conocer el paso a paso que debe de seguir dentro de la plataforma SICOP para realizarlo.

¿Cómo respondo una subsanación o solicitud de información? (La Administración me pidió información)

  1. Inicie sesión en SICOP
  2. Seleccione la opción «Empresas proveedoras», ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. En el menú “Procedimientos del oferente” que aparece a la izquierda despliegue la sección “Común” y seleccione “Recepción de solicitud de información”.
  4. Presione el botón “Sin resolver”.
  5. Ingrese la información y los documentos adjuntos que requiera.
  6. Envíe la información.
  7. Verifique que el estado quede en “Resuelto”.

¿Cómo presento una aclaración de oficio o subsanación por oficio? (Quiero subir información por mi propia voluntad)

  1. Inicie sesión en SICOP
  2. Seleccione la opción «Empresas proveedoras», ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. En el menú “Procedimientos del oferente” que aparece a la izquierda despliegue la sección “Cartel” y seleccione “Ofertas presentadas”.
  4. Seleccione el número de procedimiento del cartel en el que presentó su oferta (la oferta en la que debe realizar la aclaración de oficio).
  5. En información de la oferta ingrese en la opción “Presentar aclaración o subsanación de la oferta” y seleccione “Subsanación”.
  6. Ingrese la información y los documentos adjuntos que requiera. Como recomendación, en un comentario puede agregar lo que está subsanando y por qué lo está haciendo.
  7. Envíe la información.
  8. Llame a la Institución y notifíquele sobre el envío por parte de su empresa de esta subsanación por oficio e indique también los aspectos subsanados.

¡Listo! Esto es lo que requiere saber sobre cómo presentar una subsanación. En la siguiente sección le comparto otros artículos que pueden ayudarle para seguir mejorando sus procesos y sus resultados vendiéndole al Estado.

Otros artículos que pueden interesarle:

Somos Licitaciones Inteligentes

Acompañamos a las empresas a licitar por medio de aprendizaje y tecnología. Hemos vivido en carne propia los problemas del licitador y por eso nos hemos preparado, nos incubamos en Auge de la UCR, en Start-up Chile y trabajamos con el BID Lab para apoyar a más empresas a ganar licitaciones públicas.

Si desea información de nuestros servicios y ver de qué manera podemos acompañarle en licitaciones, puede agendar una llamada de 15 minutos con nosotros.

Si le gustaría mantenerse enterado de los temas relevantes en licitaciones deje su correo aquí: